Mindfulness y creatividad

La creatividad y la innovación son dos pilares básicos del éxito empresarial. Cada vez son más las empresas que desarrollan enfoques nuevos e ideas creativas dentro de sus proyectos corporativos para poder adaptarse a los cambios acelerados de la sociedad y del mercado.

La creatividad no sólo está relacionada con crear como algo artístico, sino también con generar ideas nuevas y adecuadas, resolver problemas o solucionar conflictos. Es una capacidad que se puede desarrollar y necesita de un estado mental centrado y saludable.

Numerosos estudios científicos avalan que la práctica del Mindfulness favorece la creatividad.

Este programa examina los efectos positivos que mindfulness puede tener en la creatividad. Explorando los vínculos fundamentales que existen entre ambos, nos introduciremos en el proceso creativo y sus fases mientras implementamos técnicas y herramientas basadas en mindfulness para favorecer la creatividad, tanto a nivel personal como profesional, potenciando el “thinking out of the box”.

Objetivos

En IBYDAL contando con expertos cualificados y experimentados en el mundo del mindfulness y de la empresa, hemos diseñado el Programa de Mindfulness y creatividad. Basado en la integración de la disciplina del mindfulness y con aportaciones de inteligencia emocional, neurociencia y psicología positiva, esta formación les ayudará en los siguientes aspectos:

 

  • Incrementar estados de calma y bienestar, tantos físicos como mentales
  • Desarrollar habilidades personales de creatividad
  • Generar mayor consciencia de las trabas que dificultan la creatividad
  • Aumentar la confianza en uno mismo
  • Cambiar de razonamientos para poder crear
  • Desarrollar capacidades para afrontar retos
  • Conocer el proceso creativo y sus fases
  • Establecer un proceso de creación de ideas

Dirigido a

Este programa va dirigido a cualquier empresa y organización que quiera favorecer la creatividad de sus directivos o trabajadores, dentro y fuera de la organización, así como su rendimiento profesional, desde el enfoque innovador del Mindfulness. Cualquier empleado de la organización puede formar parte de este programa.

Este programa se puede desarrollar en dos modalidades: como curso de iniciación o como curso de especialización.

Duración

La duración y contenidos del Programa de Mindfulness y creatividad varían dependiendo de su implementación como curso de iniciación o de especialización. Se puede impartir tanto a personas que carezcan de conocimientos previos en Mindfulness como a aquellas personas que ya hayan realizado anteriormente otro programa, como por ejemplo el Programa de Mindfulness y reducción de estrés.

Se realiza en formato presencial y las horas formativas se pueden distribuir según las necesidades de la organización, en formato semanal con una sesión por semana o en formato más intensivo.

Metodología

La formación está enfocada a una aplicación eminentemente práctica en la vida diaria, a partir de la adquisición teórico-práctica de conocimientos durante el programa.

Método inductivo-vivencial, en el que se experimentan prácticas para que los y las participantes en el curso aprendan sobre sí mismos o sobre sí mismas y las incorporen a su práctica regular y cada persona llegue de forma crítica a sus propios aprendizajes.

En las sesiones presenciales se combina la presentación teórica, con la realización de prácticas y espacios para compartir las experiencias.

Los asistentes recibirán, además del manual del programa, prácticas grabadas en audio, un plan de entrenamiento semanal y recursos exclusivos dirigidos a integrar Mindfulness en el ámbito personal y profesional.

Los asistentes tendrán el apoyo del instructor/a de Mindfulness para resolver cualquier duda o consulta que puedan tener sobre la formación.

La formación puede realizarse in-company, en las propias instalaciones de la empresa u organización, ya que los requisitos necesarios son mínimos.

 

María Pilar Biota

Profesorado

Mª Pilar Biota Coduras

Fundadora y directora de IBYDAL – Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal
Directora de Programas de Mindfulness en contextos organizativos, educativos y salud-desarrollo personal

Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Experta en Inteligencia Emocional y Licensed Master en PNL. Formada en los programas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), MSC (Mindfulness Self Compassion) y Cultivo de Balance Emocional (CEB), por la Universidad de Zaragoza. Formada en Gestión de Emociones Difíciles con Mindfulness y como Instructora de Mindfulness para niños y adolescentes por la organización Norteamericana Mindful Schools. Formada en prevención y reducción de estrés y en Communication Skills. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Solicita información

El responsable del tratamiento de datos personales que usted facilita voluntaria, informada y libremente, es Mª Pilar Biota (IBYDAL – Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal), y van a ser utilizados con el fin de gestionar la satisfactoria respuesta a su solicitud o consulta a la mayor brevedad posible. Cuando queramos tratar los datos para otra cosa, le pediremos permiso primero y podrá retirarlo en cualquier momento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o prestación de consentimiento. Los datos se conservarán durante los períodos legales, luego serán suprimidos.

Puede ejercer sus derechos de revocación del consentimiento, o cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad sobre los datos de personales mediante copia del DNI en: Mª Pilar Biota (IBYDAL – Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal) – info@ibydal.com.

Más información sobre sus derechos o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos – https://www.agpd.es – C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid (901 100 099 – 912 663 517).