«Hay que aprender a permanecer quietos en medio de la actividad y activos en medio del reposo”.  Indira Gandhi

La sociedad y las empresas del S. XXI están cambiando a ritmos acelerados, lo que plantea exigencias importantes de adaptación para las empresas  y sus empleados.

Las empresas se encuentran en un entorno de incertidumbres, complejidad, con demandas de iniciativa,  innovación, creatividad y asumiendo retos con las nuevas tecnologías, lo que requiere un aprendizaje y desarrollo continuo por parte de todos los integrantes de la empresa.

Este nuevo contexto laboral tiene repercusiones en la salud y el bienestar de los empleados, que pueden experimentar estrés, ansiedad o quemado profesional.

Es frecuente que en el ámbito profesional se trabaje en “piloto automático”,  con reacciones en vez de con respuestas adaptativas, con inflexibilidad adaptativa a los cambios, con estados mentales rígidos, en multitarea y dejándose arrastrar por pensamientos rumiativos  y emociones  desadaptativas. La gestión del tiempo y la toma de decisiones son a veces ineficaces. Todo ello afecta no sólo a la salud de los empleados y empresarios sino también a su rendimiento y productividad.

Ante este nuevo panorama, las empresas del S XXI han aumentado su contribución al desarrollo humano sostenible.

Recordemos que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud es un estado de completo bienestar físico, metal y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Enmarcadas en el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la Responsabilidad Social Empesarial (RSE) definida por la Organización Internacional del Trabajo, se han implementado distintas iniciativas, incluyéndose en muchas de ellas la implementación de intervenciones basadas en Mindfulness.

Al amparo de la RSE se han desarrollado otras estrategias, como la Empresa Familiarmente responsable (EFR), auspiciada por la ONU; o la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), avalada por la OMS, la OIT y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Las estrategias que actúan sobre el individuo, como el Mindfulness resultan especialmente útiles y beneficiosas para la consecución de los objetivos propuestos.

“Hay una cosa que podemos hacer, y las personas más felices son aquellas que la pueden hacer hasta el límite de sus capacidades. Podemos ser plenamente conscientes. Podemos estar aquí con plenitud. Podemos prestar… nuestra atención a la oportunidad que tenemos delante”. Mark Van Doren

Pero ¿cuáles son los datos actuales sobre el estrés?

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés, la ansiedad y la depresión son las enfermedades del siglo XXI.

El 25% de las personas padecen o padecerán uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida, según la Organización Panamericana de la Salud. Y según el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los trabajadores y empresarios en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo. Citar que España es el país europeo con más estrés laboral y el cuarto país europeo con más casos de depresión, este último dato según la OMS.

El estrés es ya la segunda causa de bajas laborales en la Unión Europa y la Organización Internacional del Trabajo advierte que el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países.

Según un sondeo de opinión de ámbito europeo realizado por la EU_OSHA, en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo.

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que tienen que afrontar las empresas y organizaciones de hoy en día. Afectan no sólo a la salud de las personas sino también a la proyección de las organizaciones y a un nivel más global, a las economías nacionales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la relación existente entre el estrés físico y psicológico y los accidentes laborales. Según datos de Eurostar de finales de 2016, el 40% del total de accidentes laborales estaban relacionados con el estrés.

La crisis ha hecho tambalear los cimientos de la salud mental de trabajadores y empresarios. La Fundación Máshumano  destaca que las causas principales del estrés laboral son la inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%).

En esta situación actual, tenemos que señalar que la mayoría de los trabajadores y empresarios no disponen de recursos y habilidades que les ayuden en la gestión del estrés y es por ello que tanto las cifras como las consecuencias a nivel personal, familiar o laboral que tiene el estrés son alarmantes.

En la actualidad, empresas pioneras de todo el mundo apuestan por promocionar el bienestar personal y laboral de su capital humano, como fuente de su éxito empresarial, a través de Mindfulness.

¿Cómo puede ayudar el Mindfulness a las empresas y trabajadores?

En la actualidad, empresas pioneras de todo el mundo apuestan por promocionar el bienestar personal y laboral de su capital humano, como fuente de su éxito empresarial, a través de Mindfulness.

Organizaciones como Google (con su programa Search Inside Yourself), Apple, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AOL, General Mills (son su programa Mindfull Leadership), Huffington Post, Ford, Toyota, Bank of America, Starbucks, IKEA, Opel y otras muchas empresas, están aplicando programas de Mindfulness y con enorme éxito. En España, grandes empresas y también PYMES están aplicando Mindfulness activamente; entre otras: Endesa, Repsol, Heineken, L’Oréal, Xerox, Sodexo, Mahou San Miguel, Balay, Escuelas de negocio como EISE y ESADE. Y el 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers España tienen en marcha distintas iniciativas con Mindfulness.

La creciente expansión del mindfulness se debe, entre otras razones, a que sus beneficios han sido avalados por la ciencia a través de miles de estudios científicos. El crecimiento de dichos estudios ha sido exponencial desde que se implementó el primer programa de mindfulness para la reducción del estrés (MBSR – Mindfulness Based Stress Reduction) creado por Jon Kabat-Zinn,  biólogo y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1979.

Las neurociencias, estudiando la plasticidad cerebral, nos demuestran cómo la práctica del mindfulness puede producir importantes cambios en las funciones y  la estructura del cerebro, lo cual fundamenta los beneficios reportados con su práctica.

El Mindfulness se está convirtiendo en una de las técnicas aplicadas al entorno laboral con más auge en los departamentos de Recursos Humanos.

Según cifras del Colegio Oficial de Psicólogos, más del 20% de las empresas ya utilizan el Mindfulness para mejorar su productividad laboral, al mismo tiempo que aumentan el bienestar personal y profesional de los empleados.

Si nos fijamos únicamente en ratios de productividad, según los datos de un estudio del Colegio Oficinal de Psicólogos, el uso continuado del Mindfulness permite aumentar la productividad de las empresas es más de un 15%. Y un estudio de la Universidad de Harward afirma que una persona feliz en el trabajo es hasta un 30% más productiva. Estos datos son dignos de tener en cuenta por el impacto tan importante que podrían tienen en la rentabilidad de las empresas.

Pero más allá de términos de productividad, hay otros puntos importantes a considerar.

Beneficios del Mindfulness para las empresas y trabajadores

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona a los trabajadores y empresarios se encuentran:

  • Mejora el enfoque atencional, la concentración y la memoria
  • Aumenta la claridad y creatividad del pensamiento para la toma de decisiones y la resolución de conflictos
  • Incrementa la capacidad de respuesta y disminuye la reactividad
  • Mejora la capacidad de comunicar y escuchar
  • Fomenta el equilibrio emocional (mayor capacidad de autorregulación emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Adaptación y gestión eficaz ante la incertidumbre y los procesos de cambio y/o transformación
  • Incrementa la resiliencia y el rendimiento bajo presión
  • Favorece el bienestar general, la satisfacción laboral y la autoestima
  • Mejora la calidad de sueño y la salud en general
  • Aumenta la consciencia corporal y la capacidad para relajarse
  • Ayuda a crear y mantener hábitos de trabajo saludables
  • Previene y disminuye los estados de estrés, ansiedad, miedos y quemado profesional (burnout)

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona a la organización se encuentran:

  • Mayor satisfacción laboral de los trabajadores
  • Mejora del clima laboral
  • Aumento del rendimiento y la productividad
  • Mejora de la comunicación en la empresa»
  • Disminución del absentismo y bajas laborales por trastornos producidos por el estrés y/o conflictos laborales
  • Creación de equipos más comprometidos, creativos y unidos
  • Desarrollo de líderes conscientes que impulsen la consecución de objetivos

En definitiva, el Mindfulness contribuye al aumento del bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores… lo que les convierte en personas más eficientes y felices en su trabajo (con compañeros o clientes) y en su entorno personal (con amigos o familia).

El bienestar personal de los trabajadores redunda también en su bienestar laboral y mejora su desempeño profesional, ya que Mindfulness es un entrenamiento mental que contribuye de manera efectiva, entre otras, a aumentar la productividad, mejorar el liderazgo y favorecer la creatividad de los trabajadores.

Hoy en día, más que nunca, debemos ampliar la perspectiva de cómo vemos a las personas que forman parte del tejido empresarial. La sociedad y los organismos internacionales nos están llevando hacia ese destino. Contemplar a los trabajadores y a las trabajadoras como seres que viven y se relacionan en distintos entornos (personal, social, laboral), y cuya salud y bienestar repercute en todas las facetas de su vida. Las empresas en la actualidad pueden realizar intervenciones globales, como las intervenciones basadas en Mindfulness, que proporcionan beneficios tanto a la empresa como a los individuos. Y esa es una gran contribución a la sociedad.

¿Quieres conocer nuestros cursos para Empresas y Organizaciones? Consúltalo aquí

Abrir chat