Mindfulness para padres y madres
En la sociedad actual, vivimos con un ritmo acelerado, casi siempre estresados por cumplir con todas las exigencias de la vida cotidiana y en modo “piloto automático”, con multitareas, sin permitirnos vivir el momento presente y a menudo, sin poder disfrutar plenamente de los hijos.
Este ritmo frenético se termina transmitiendo a los hijos, que desde muy pequeños están sobreestimulados y con un elevado nivel de estrés. Las múltiples ocupaciones y actividades de padres e hijos terminan dificultando la crianza y la educación de ellos.
No podemos detener el devenir de la vida, pero sí podemos aprender a cómo relacionarnos y responder a ella de forma adaptativa. El Mindfulness nos ayuda a encontrar equilibrio emocional y personal, en el que la claridad mental nos ayudará a decidir cómo queremos educar a nuestros hijos de manera consciente.
Mindful@Parental
La práctica de Mindfulness nos ayuda a ser padres y madres conscientes de sus actos, atentos a las necesidades del niño, desarrollando una mayor empatía y compasión hacia ellos y hacia nosotros mismos. Además, nos ayuda a adquirir más calma y serenidad.
Desde IBIDAL, el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal, consideramos que los padres y madres desempeñan una labor vital dentro de la sociedad dado que acompañan a los niños y adolescentes, contribuyendo en su crianza y educación.
BENEFICIOS DEL MINDFULNESS PARA PADRES Y MADRES
- Promueve el autocuidado
- Favorece la reducción del estrés
- Mejora la calidad de las relaciones familiares
- Nos enseña a vivir con consciencia, relacionándonos de una manera más calmada con nuestros pensamientos y emociones
- Mejora el enfoque atencional y la consciencia corporal
- Aumenta la claridad y creatividad del pensamiento
- Proporciona mayor capacidad de respuesta y menor reactividad
- Reduce los automatismos y mejora el manejo del sufrimiento
- Aumenta la receptividad ante las necesidades de los hijos (empatía, amabilidad, compasión)
- Fomenta el equilibrio emocional (mayor autorregulación emocional)
- Mejora la calidad de sueño